PEXIA MAMARIA
Recupera la posición y belleza natural de tus senos
La mastopexia, también conocida como pexia mamaria, además de tensar los tejidos adyacentes, también implica eliminar el exceso de piel del área de los senos. Mediante esta cirugía, se logra remodelar, reafirmar y en una palabra consigue el Levantamiento de los Senos, realzando los contornos de tus senos.
La edad, la pérdida de peso, el embarazo y la lactancia hacen que la gravedad actúe sobre la piel de las mamas. Durante muchos años, este fenómeno de flacidez ha sido un problema muy común en las mujeres, gracias a la cirugía de levantamiento, tu cuerpo puede recuperarse de cualquier factor que haya causado la caída de tus senos.
A lo largo de los años he observado cambios sorprendentes en mis pacientes después de haberles realizado la cirugía. La diferencia radica, no sólo en cuanto al cambio positivo de la apariencia tras la recuperación, sino también en la experiencia y actitud que mejoran después de la cirugía. La mejora en la apariencia del contorno y posición de los senos es tan grande que a menudo se observa un aumento positivo en la autoestima. Al observar la felicidad de mis pacientes por sus cambios físicos, me alentó a compartir lo que implica la cirugía.
Tips para evitar la caída de los senos
Estos consejos te servirán para prevenir la ptosis (caída) del seno, y para que puedas mantener los resultados logrados con la pexia mamaria. Trata de evitar las actividades físicas de gran impacto (correr, saltar, trotar, cabalgar, etc) y si las realizas, asegúrate de contar con la vestimenta adecuada, por supuesto que esto incluye un brassier deportivo. Usa un sostén o brassier durante el mayor tiempo posible. El principal objetivo de utilizarlo es porque le dá un buen soporte a tus senos durante cualquier actividad física, e incluso durante el descanso, es decir: ayuda a resistir el efecto que produce la gravedad, ya que mantiene los tejidos firmes. El sostén debe adecuarse a las necesidades de actividad y no solo a la vestimenta que estés utilizando, procurando que te brinde el soporte que necesitas sin ejercer demasiada presión sobre tus senos.
Con o sin pexia mamaria, con o sin implantes, se pueden tener senos caídos. Aunque muchas mujeres abandonan los sujetadores después de haberse colocado implantes mamarios, aún con las prótesis mamarias deberías utilizarlos. Trata de mantener un peso estable y adecuado para tu contextura física. El aumento y la caída de peso acelerarán la degradación de la estructura de soporte de los senos. La lactancia materna es una experiencia increíble para madres e hijos. No pierdas este placer por miedo a perder la forma de tus senos. Los sujetadores para amamantar están cuidadosamente diseñados para ayudarte a mantener tus senos en la posición adecuada, sin resignar comodidad.
¿Cuando se necesita una pexia mamaria para levantar los senos?
La mamopexia puede reducir la flacidez, mejorar la posición del pezón, y el área oscura alrededor del pezón (areola). El tamaño de la areola también se puede reducir durante la cirugía, para lograr la proporción adecuada y natural de la mama.
Puedes considerar la cirugía estética de mama en las siguientes situaciones:
Si ves que tus senos parecen flácidos (escurridos)
Si notas que han perdido forma y volumen, o se vuelven más planos y alargados. Si tus senos no están en la posición adecuada, los pezones caerán por debajo del pliegue de cada seno.
Cuando el pezón y areola apuntan hacia abajo.
Si tienes un seno más bajo que el otro
Información clave para ti, previa al levantamiento de los senos
En principio debes estar muy segura de entender lo que te explique, durante la consulta, sobre el volumen mamario que obtendrás después de realizada la pexia mamaria, así como de la presencia de las cicatrices que se derivarán del procedimiento que realice. Para todo esto, es importante que evalúe tu estado de salud, que te realice las preguntas necesarias para determinar si existen antecedentes médicos que deban ser considerados y realizaré un exámen físico de tus mamas. Vamos a discutir juntas todas las expectativas que tengas de la cirugía y te guiaré para que determinemos cual es la mejor opción para tí, qué alternativas tienes y cuales son las limitaciones. Por supuesto, también te informaré cuales son los posibles riesgos de la intervención.
Ten en cuenta que debes informarme si fumas, tomas aspirina, medicamentos antiinflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o si tienes alguna experiencia previa de mala cicatrización o problemas de circulación, para que las complicaciones quirúrgicas disminuyan al máximo posible. Las cicatrices resultantes son muy finas y pueden ocultarse fácilmente. No se ve en ropa interior o trajes de baño. Después de salir del quirófano, usarás un sostén especial. No debes mojar o quitar las cintas de protección que te colocaré sobre la cicatriz, esto lo haré yo en la consulta que tendremos una semana después del levantamiento de senos.
Levantamiento con aumento de volumen
Respecto a la cirugía en sí, debemos analizar si deseas realizar solo una pexia mamaria, para corregir simplemente la ptosis o caída del seno, si necesitas colocar implantes para recuperar volumen perdido, o si se requiere colocar grasa en los senos (obtenida de otra parte de tu cuerpo) para armonizar el tamaño, logrando una forma adecuada a tu estructura física. Gran parte del examen físico que te realizaré está destinado a evaluar estas opciones, así como a establecer el método quirúrgico más adecuado para tí.
Criterios de análisis antes de realizar una pexia mamaria
Durante muchos años, se ha buscado el método más objetivo para determinar que la mama sea considerada atractiva. En muchos casos, la belleza de los senos es un aspecto subjetivo afectado por factores sociales, culturales, de época y de moda. En la actualidad es importante tener en cuenta aquellos parámetros de referencia, y tener presente los objetivos que se persiguen con la cirugía, para lograr la belleza natural de los senos. Estos parámetros son:
La distancia entre la horquilla superior del esternón y el pezón.
Posición del pezón respecto al surco mamario
Línea media del pezón: La línea horizontal que conecta el pezón con la línea media del pecho
El área que separa los dos senos en la línea media.
Eje mamario: formado por una línea que conecta el centro de la clavícula y el pezón.
Altura del pecho: generalmente entre la segunda y la sexta línea de costillas.
Triángulo mamario: es un triángulo equilátero, cuyos vértices son la horquilla supraesternal y el pezón.
Polo superior: el área hacia arriba desde el complejo areola-pezón.
Polo inferior: el área hacia abajo desde el complejo areola-pezón.
Punto máximo de proyección: es la zona de la mama más alejada de la pared de la costilla, que suele coincidir con el complejo areola-pezón.
Diámetro de la areola: Siempre depende del tamaño de la mama para valorar su armonía.
Protuberancia del pezón: la longitud del pezón desde la parte inferior de la areola hasta el extremo más distal.
Grosor de la glándula: varía de acuerdo a cada paciente, y es particularmente importante si se quiere realizar una pexia mamaria con colocación de implantes
¿Cómo se realiza una mamopexia?
Se pueden utilizar diferentes técnicas para eliminar la piel de la mama y remodelar el tejido mamario. La técnica que elegiremos, luego de realizar la evaluación prequirúrgica, determinará la ubicación de la incisión y la cicatriz resultante.
Las incisiones pueden realizarse en los siguientes planos:
Alrededor de la areola, el área más oscura alrededor del pezón.
De la areola al pliegue del pecho
Horizontal, ubicada sobre los pliegues mamarios
Adicionalmente, se puede hacer una incisión en la mama para remodelar el tejido mamario, y reducir el tamaño de la areola si es necesario.
Durante la pexia mamaria eliminaremos el exceso de piel y elevaremos el pezón (cuando sea preciso), para que quede en la posición correcta. A continuación, se recogerá la piel de la mama y se cerrará la incisión con puntos, colocando una cinta quirúrgica para mantener la herida cerrada y aislada. El proceso suele tardar de dos a tres horas y podrás irte a casa ese mismo día.
Minimizando los riesgos de la mamopexia
Existen riesgos asociados con la cirugía de levantamiento de mamas, la mayoría de ellos son comunes a toda cirugía, y pueden minimizarse siempre que cumplas con las indicaciones que te daré, y que realices todos los pasos necesarios para tu recuperación. Algunos de los más comunes son:
Las cicatrices: Toda intervención quirúrgica deja pequeñas marcas o cicatrices sobre la piel, siempre que no exista una predisposición propia de tu organismo a malas cicatrizaciones o problemas con la circulación, estas se ablandan y desaparecerán progresivamente, hasta que casi no puedas reconocerlas. Las cicatrices de la pexia mamaria generalmente se pueden ocultar debajo de un sosten o traje de baño. En casos raros, la mala cicatrización puede hacer que la cicatriz se engrose y se ensanche.
Cambios en la sensibilidad del pezón o la mama. Aunque la sensibilidad generalmente se recupera en unas pocas semanas, es posible que algo de sensibilidad se pierda.
Irregularidades o asimetrías. Esto puede ser el resultado de cambios en el proceso de curación. Por esto mismo es importante analizar correctamente los antecedentes médicos que tengas o evaluar el comportamiento de tu organismo ante cicatrices de cirugías previas
Dentro de los riesgos, la imposibilidad de la lactancia no es uno de ellos, ya que con o sin cirugía lo que permite una adecuada lactancia es es el estímulo que hace el bebé a succionar. Por lo que la cirugía no limita la posibilidad de darle el pecho a tu hijo.
Como cualquier cirugía mayor, la pexia mamaria también conlleva el riesgo de hemorragia, infección o morados.
Te cuento cuales son los cuidados posteriores
En ocasiones, es posible que se necesiten dejar pequeños drenajes, los cuales son muy útiles en casos de posible acumulación de líquido. Ayudará a reducir el edema y los posibles hematomas. Durante un tiempo, llevarás un sostén especial, se te colocarán unas cintas que cubrirán la cicatriz, la cual yo misma retiraré una semana después, por lo que no debes realizarte tu misma las curaciones y deberás evitar mojar la zona de la herida. Puedes usar paños húmedos en las axilas, y lavar la zona de la cintura hacia abajo de manera habitual.
Después de cuatro a cinco días, podrás llevar una vida normal excepto por los ejercicios físicos intensos, que tienen un efecto directo sobre el pecho. Luego que el proceso de cicatrización ya haya avanzado lo suficiente, comenzará un período de tratamiento de las cicatrices que será muy importante. Para ello se recomienda usar una crema hidratante y reparadora que te permita atenuar las cicatrices y suavizar la piel.
Como antes de la cirugía, insisto en la importancia del cuidado de la piel, porque este jugará un papel decisivo en el futuro de la estética mamaria y de las cicatrices. Recomiendo evitar tomar el sol en el primer mes.
Resultados sorprendentes
En cuanto a las intervenciones que he realizado, la pexia mamaria es, en la actualidad, la técnica en cirugía estética que resultan, tanto estética como funcionalmente satisfactorias en las mujeres. Aquellas que sufren al ver la caída de sus senos, y en las que he indicado el levantamiento de senos, han obtenido muy buenos resultados, ya que al posicionarlos adecuadamente logran mejorar de manera significativa su autoestima. En cuanto a los beneficios estéticos, las mujeres que reciben esta técnica quirúrgica están muy satisfechas, porque puede brindar una forma armoniosa, firme y natural al seno acorde a sus expectativas.
Si quieres conocer los resultados de la intervención, puedes ver algunos casos de pacientes operadas de mastopexia, imágenes de pacientes con características similares antes y después. Sin embargo, siempre evalúo la situación de cada paciente como un caso único, y te brindaré toda la información que desees, así como las limitaciones que se nos presenten.
Cuando solicites información sobre un procedimiento específico, es importante comprender que la situación y la experiencia de cada persona son únicas, al igual que las formas en que se comportan los diversos tejidos del cuerpo. Si estás considerando una cirugía de pexia mamaria consultame. Especialmente si lo que deseas es obtener más información, o si quieres más detalles de lo que puedes obtener de la cirugía.
.
.